El valor de los sueños

sueño2

El estudio formal y científico de los sueños se inició hace apenas hace 50 años, con el trabajo de los científicos Nathaniel Klietman y Eugene Aserinsky, quienes estudiaron el sueño de bebés y se dieron cuenta que durante ese período se registraban movimientos rápidos en sus ojos a los cuales denominaron REM (en inglés Rapid Eye Movement); también observaron que durante este período tiene lugar mayor actividad eléctrica en nuestro cerebro que durante el período de vigilia (¡!)

Todo mundo tiene un total de 1000 sueños aproximadamente cada año, ya que durante todas las noches tenemos de 3 a 5 períodos REM durante los cuales siempre soñamos ¿entonces por qué muchas personas refieren que nunca sueñan? La respuesta es simple y es que sencillamente no recuerdan sus sueños.

La primera etapa de sueño REM tiene lugar una hora y cuarto después de iniciado el proceso de dormir, y dura aproximadamente 5 minutos, estos períodos se dan aproximadamente cada 90 minutos, cada uno de ellos más largo que el anterior, la última etapa tiene una duración entre 25 y 45 minutos.

De hecho, la mayoría de nuestros sueños son en color aunque hay algunas personas que sueñan en blanco y negro; entre mayor cantidad de tiempo dediquemos al estudio de nuestros sueños mayor cantidad de detalles recordaremos, entre ellos formas y colores.

Pero ¿qué pueden ofrecernos nuestros sueños para aumentar nuestra creatividad y resolver problemas de la vida cotidiana?

* Los sueños nos proporcionan información valiosa desde las ideas para la creación de una obra artística hasta las soluciones para un conflicto familiar, escolar, amoroso, laboral, etc.

* Hacernos una advertencia con respecto a algo o alguien ¿Alguna vez te has despertado con la certeza de que debes o no debes de hacer algo? ¿O a lo mejor con la seguridad de que puedes o no puedes confiar en alguien? ¡Ah! Esto se debe a que tu subconsciente trabajó arduamente durante la noche y reunió la información necesaria para resolver alguna situación que te inquietaba.

Nuestros sueños son una aventura única y personal: en tiempos ancestrales se les daba un lugar preponderante en la vida diaria, un ejemplo de ello son los indios de Norte América quienes cuelgan en sus tipis amuletos que seguramente has visto: tienen una forma circular, en medio de ellos se observa una redecilla y de sus orillas cuelgan unas pieles de animal, este amuleto lo conocen como “Dream Catcher” o “Atrapa Sueños”; cuenta la leyenda que ahí vive “Iktekome” quien es un espíritu con la forma de una araña y que la telaraña de la parte media de este amuleto, tiene el poder de dejar pasar los sueños buenos para que se hagan realidad y de atrapar las pesadillas o sueños malos para que no se realicen.

También era de una importancia especial para ellos: la “gran visión del espíritu guardián”, esta se realizaba después de varios días de ayuno y de no dormir; durante la misma el iniciado veía el espíritu de su animal guardián.

En la Grecia antigua existieron una cantidad incontable de templos dedicada a los sueños, con sacerdotes y sacerdotisas que se dedicaban a la interpretación de los sueños y los cuales eran muy respetados.

¿Recuerdas algunos sueños que se encuentran en la Biblia? Te mencionaré algunos de ellos:

El sueño de las 7 vacas gordas y 7 vacas flacas que significaba que habría 7 años de abundancia en la cosecha y 7 años de sequía.

El sueño en el cual un ángel le decía a San José que no debía de desconfiar de la virginidad de María.

Tú tienes el poder de utilizar tus sueños en tu superación personal ¿cómo? En primer lugar aprendiendo a registrarlos de la manera correcta y de esta manera comprenderlos mejor.

* Lo conveniente para registrar correctamente tus sueños es utilizar una libreta o cuaderno especial, en el cual únicamente registres tus sueños, preferiblemente de manera diaria.

* El registro debe realizarse preferentemente de manera completa, sin interpretaciones y anotar los sentimientos que se tuvieron durante el sueño.

* Completarlo con dibujos, ponerle un título, la fecha, las circunstancias vividas la noche anterior al sueño y dejar un espacio en blanco para completarlo de una manera creativa.

Tienes en tus manos, una herramienta sumamente poderosa, que te permitirá un mayor desarrollo personal y la resolución adecuada de los conflictos de tu vida diaria, de ti depende hacer un uso adecuado y positivo de ella.