Repensar la Sincronicidad

1

“Buscar sincronicidades conscientemente, comprendiendo que esas coincidencias son un reflejo de lo que pensamos, revela nuestra extraordinaria habilidad par modelar el universo basándonos en nuestros pensamientos.”

 Las experiencias sincrónicas (SE) son esas coincidencias extrañas en las que el medio ambiente parece estar hablando directamente con nosotros a través de los acontecimientos. En mi trabajo como psicólogo, tengo clientes que comentan ciertas  emisiones de radio y televisión, o eventos aleatorios de todo tipo que parecen hacer comentarios sobre lo que están pensando, como si algo estuviera leyendo sus mentes. Los psicólogos llaman a esta experiencia “Pensamiento de referencia” porque los acontecimientos parecen hacer referencia a los pensamientos del cliente. Muchos clientes con trastornos psicóticos experimentan pensamientos de referencia. Pero lo que es un síntoma de enfermedad mental, ¿no es también una experiencia que todos de alguna forma hemos sufrido alguna vez? ¿Qué pasa si los televisores realmente parecen hacer comentarios sobre lo que estamos pensando?
Existe una medida de auto-consciencia llamada “la prueba del espejo”, según la nombra el biopsicólogo Gordon Gallup . Ciertos  animales se reconocen cuando se les muestra su propio reflejo en un espejo. Si  reconocen el reflejo en el cristal como propio, se toma como una indicación de que es un ser consciente de sí mismo. Además de los seres humanos, algunos grandes simios, elefantes, delfines  y algunas aves también lo hacen. Curiosamente, algunas aves y perros que inicialmente no pueden reconocer sus propios reflejos pueden ser entrenados para hacerlo. La sincronicidad es una forma de prueba del espejo. La gente ve en el espejo de los acontecimientos a su alrededor la imagen de su propia vida interior. Todos vemos lo que pensamos, sentimos y creemos. Incluso nuestras propias fantasías acerca de lo que estos reflejos hacen.
Todos hemos experimentado  coincidencias significativas, que muestran nuestras creencias sobrenaturales y religiosas, las influencias arquetípicas, o mitologías personales más variadas. Usted tiene una capacidad asombrosa. Sus pensamientos y sentimientos, sus recuerdos y experiencias, se reproducen en los eventos a su alrededor como coincidencias. El mundo se configura en torno a sus pensamientos, que le presenta con coincidencias significativas sobre la base de su vida interior. Cada uno crea sus propias SE, constantemente. La capacidad es innata y similar a la forma en que nuestro cerebro procesa la información significativa. Esta capacidad aparentemente mágica pasa desapercibida, inexplicable e incomprendida hasta que se presenta en forma espectacular.

La sincronicidad es una forma de prueba del espejo. La gente ve en el espejo de los acontecimientos a su alrededor la imagen de su propia vida interior. Ve lo que piensa, siente y cree.

Considere la siguiente SE: “Un día fresco de otoño estaba yo sentado en mi coche esperando para recoger a un amigo. Yo estaba escuchando la radio para pasar el tiempo. Durante un corte comercial surgió un anuncio de la película “Carrie”. La película trata sobre una adolescente que descubre que tiene la capacidad de mover objetos a distancia. Empecé a tener fantasías sobre lo que realmente sería  experimentar el movimiento de un objeto de esta manera. Yo había visto la película, y recordaba que Carrie usa su poder para aplastar una casa. Miré al otro lado de la calle y vi  una vieja casa de campo. Centrándome en ella, yo fantaseaba con lo que podría significar ser capaz de mover un objeto de ese tamaño. Me estaba acordando de un titular National Inquirer sobre una casa que supuestamente fue aplastada en su lado por una fuerza psíquica. Me preguntaba qué efecto tendría sobre cualquier persona un poder así.

Y mientras la miraba, la casa entera se estremeció violentamente.  El techo estaba ahora frente a mí. Me quedé asombrado y sentí pánico. Me quedé mirando la casa mientras se derrumbaba y me preguntaba si yo podría realmente han haber hecho aquello. “No”, me respondí. Me preguntaba si estaba soñando, pero sabía que estaba despierto y el caso era real. “OK”, me dije. “Si yo hiciera eso, entonces quiero ver la casa aplastada como en la película.” Mientras miraba asombrado, la casa volvió a estremecerse. El techo comenzó a derrumbarse hacia adentro como si el centro de la casa fuera poco a poco implosionado. Vigas irrumpieron a través de paredes, se rompieron las ventanas y la casa comenzó a desmoronarse. Un momento después, vi un destello de pintura amarilla sobre ella y entonces el más grande bulldozer que había visto nunca subió perezosamente sobre el centro de la estructura en ruinas. A continuación, comenzó a cargar los escombros en camiones de volteo. La casa había ocultado el equipo de demolición de la vista. Con la radio encendida y las ventanas subidas, yo no podía oír los motores. Mi fantasía había llegado a pasar, mi deseo cumplido a través de una serie de eventos sincrónicos. ”

Las SE desafían la manera en que se suele pensar sobre la relación causa y efecto. En la SE de la mudanza  había una conexión entre el observador y el evento, pero encontrar la causa parece imposible. La casa se movió, pero no había ninguna fuerza física ejercida por el observador. Anuncios de radio,  recuerdos y patrones de pensamiento  se convirtieron en acción coordinada, pero no había una explicación obvia de cómo se pudo hacer. Sin embargo, hay un patrón evidente en los eventos: los pensamientos de la persona.

La gente siempre ha reportado ver SE. Son la base de muchas supersticiones y creencias religiosas. La dificultad de encontrar la causa de las SE siempre ha sido el efecto de espejo. Algunos de mis clientes se muestran delirantes con algunas experiencias sincrónicas. Pueden creer que el gobierno está leyendo su mente y que habla con ellos a través de emisiones en el noticiero de la noche. Tengo una versión de la prueba del espejo para estos clientes. Yo les digo que tienen la asombrosa capacidad para reflejar sus pensamientos y emociones frente al medio ambiente. Y que si creen que habían estado comunicando con los organismos secretos del gobierno, les digo que hagan lo mismo, que busquen los mensajes que emite Mickey Mouse. Si ellos creen que estan en comunicación con Dios, les digo que hablen con Bugs Bunny.  Si dejan de creer en lo que ellos piensan que es real, sólo porque el mundo les refleja su pensamiento de nuevo, ya no son delirantes.

La evidencia de las SE son creadas por nuestro pensamiento es bastante fuerte. En los mejores experimentos científicos se usa la prueba del “doble ciego”. Ni el experimentador ni los sujetos saben cuál es el resultado esperado del experimento. Esto es debido a que el acto de observar un experimento cambia el resultado. Solo esperar encontrar un resultado importante va a alterar lo que sucede en la dirección que el investigador está buscando. Aunque las causas de este fenómeno siguen siendo un misterio, debe tenerse en cuenta en cualquier diseño de una buena experiencia.

La mayoría de las explicaciones de la sincronicidad han hecho más daño que bien. Carl Jung, quien creó el término SE, especula que fueron creados por los patrones que él llamó arquetipos.  Él hizo el mundo un gran servicio en el reconocimiento de que las SE eran reales, que no sólo existen en las mentes perturbadas por una mala interpretación de la realidad. Pero puso la causa de las SE en  arquetipos imaginarios, no en las personas que realmente las crean y observan. En los escritos de Jung se describen varias series de SE que se atribuyen a los arquetipos que se formulan en el momento. Parece olvidar el hecho de que ha creado estas formas de pensamiento, y que sus SE siempre  reflejan sus pensamientos.

Muchas SE puede ser explicadas por la forma en que el cerebro procesa la información. El nicho de la evolución humana es la excelencia en mezclar y recordar  patrones. Cada momento nuestros sentidos nos llenan el cerebro con miles de millones de bits de información que debe organizarse en patrones. La mayor parte de esa información  el cerebro la elimina antes de llegar a la conciencia, y, a menudo altera sustancialmente la información sensorial, llenando los vacíos y poniendo de relieve los patrones de lo que considera que es importante. Como resultado de este proceso, todos vivimos en una representación altamente modificada del mundo. Nuestra realidad es literalmente una construcción masiva simplificada de las pautas de lo que nuestro cerebro piensa que es lo más importante en un momento dado. Encontrar sentido entre los patrones, entre los eventos, es lo que mejor sabemos hacer.

Para las  SE no hay limitaciones físicas.  Nuestra prueba del espejo es el universo entero, que refleja el significado que su mente crea. Las SE parecen ser causadas por lo que el observador considere causa de ellas. Buscar  SE conscientemente, sabiendo SE son un espejo de sus pensamientos, revela su asombrosa habilidad para dar forma a su experiencia en el universo de acuerdo a los pensamientos que usted elija.

El Dr. Kirby es el autor de “Synchronicity”, publicado por New Page.

Usted tiene la asombrosa capacidad para crear coincidencias

Autor: Dr.  Kirby