Ondas beta con Hemi-Sync® para estudiar

ondas cerebrales 1

Las ondas Beta son oscilaciones electromagnéticas en el rango más alto de frecuencia (12 Hz – 30 Hz) que se detectan en el cerebro humano a través de un electroencefalograma. Están asociadas con etapas de sueño nulo, donde se está despierto y consciente y las ondas son más frecuentes en comparación con las ondas delta, alfa y theta.

Las ondas beta son emitidas por nuestro cerebro en estados de concentración y alerta. Son las ondas cerebrales predominantes de nuestra actividad normal durante el día. Se consideran apropiadas para estudiar ya que permiten máxima concentración y benefician el acto de memorizar. Aunque por lo general lo que sucede habitualmente es que, cuando se estudia y permanecemos sentados o quietos, el cerebro disminuye su actividad (los niveles de emisión beta descienden) y caemos en lo que denominamos “el despiste” o la desconcentración, que en muchas ocasiones viene acompañado de un ligero sueño o sensación de cansancio que se convierte en el enemigo número uno del estudiante.

Existe una solución para evitar esto y es mantener estables los niveles de ondas beta gracias a los sonidos binaurales, que mantendrán estable el estado de concentración y aprendizaje. Para eso están diseñados algunos CDs Hemi-Sync® que nos permitirán estudiar eficazmente mientras escuchamos una  música agradable. Los sonidos especiales que nos mantienen en beta están debajo de la música, no la distorsionan pero sí hacen su trabajo de mantenernos concentrados.

 

indigoCon estos CDs Hemi-Sync®

  • nos será más fácil enfocar la atención
  • costará menos esfuerzo retener la información
  • será más sencillo recuperar esta información a la hora del examen
  • los hiperactivos encontrarán que pueden seguir más tiempo sin distraerse
  • el cerebro, con el hábito de uso, aprenderá a concentrase solo, sin ni siquiera tener que poner la música.

Hay varios CDs aptos para estudiar y su elección depende sobre todo de nuestros gustos musicales. Pero también podemos hacer algunas indicaciones:

1.Para menores de 16 años, Remembrance o Indigo son los títulos más recomendables.

2.Para concentración con creatividad: Breakthrough o Illumination.

3.Para amantes de la música barroca, conocido por ser un ritmo que apoya el estudio ya en sí: Jardín Barroco

4.Para los que disfruten de la música clásica un tanto actualizada: Estaciones en la Montaña Robert (versión moderna de las Cuatro Estaciones de Vivaldi), Lightfall (Strauss, Bach en versión ligera)

5. Para los que defienden que la Música de Mozart  mejora el aprendizaje por sí misma: El Sueño de Einstein.

6.Para aquellos a los que no les gusta estudiar con música: Concentración sólo tiene los sonidos blancos del  Hemi-Sync®.

ondas cerebrales y hemi syncPara conseguir los mayores beneficios, Hemi-Sync® se debe escuchar con auriculares (no falta que sean especiales). Si  se estudia de manera metódica  con Hemi-Sync® , no sólo se pone el cerebro en el estado perfecto para la atención enfocada y la memoria, también se van creando hábitos muy saludables de trabajo .

Un truco: A la hora del examen, recordar la música, ayuda a recordar la información que se nos resiste.

Se consigue mayor efecto en personas que hayan descansado, o sea, que duerman habitualmente entre 7 y 8 horas al día. Si no se descansa lo suficiente, el cerebro se ve obligado a liberar melatonina, que es la hormona que produce el sueño. Y, como consecuencia, el efecto de los tonos binaurales beta tendrá un efecto mucho más leve o quizás nulo. En cambio, si se ha dormido correctamente, la función del estado beta será beneficiosa para alcanzar una mayor concentración y no sufrir la sensación de cansancio.

Es recomendable no abusar de este tipo de ondas,  su exceso puede llegar a producir situaciones de estrés y nerviosismo. No es una cura mágica para el día antes de un examen, es una ayuda para adquirir hábitos de estudio y de concentración cotidianos. Aunque los que estudian con los CDs Hemi-Sync® de forma continua pueden incrementar las horas de estudio cuando lo consideran necesario sin tanto desgaste como antes de usarlas.

Finalmente, si el estudiante tiende a ponerse muy nervioso en general, podría usar como apoyo, tanto al empezar las horas de estudio como al terminar, otros CDs de relajación. Por ejemplo, siempre recomiendo “Siesta” , que en 30 minutos nos porporciona un descanso agradable y permite empezar el estudio ya “en la onda”. Y luego, para dormir bien después de muchas horas de trabajo intelectual, Super Sleep, con las olas del mar, es una magnífica manera de llamar al sueño y de no pasar una noche agobiantre despertando a ratos con fragmentos de información obsesiva.