El Instituto Monroe

El Instituto Monroe es una organización no-lucrativa dedicada a la investigación y la enseñanza, que tienen lugar dentro de sus instalaciones propias en Virginia, y en todo el mundo.

Los resultados de estos esfuerzos de investigación sólo tienen valor si se encuentran aplicaciones prácticas – algo de valor para nuestra vida diaria y nuestra cultura contemporánea. El Instituto Monroe propone introducir en todos los niveles de la vida, unas habilidades de funcionamiento mental que cambiarán de manera constructiva, la dirección y el destino de la humanidad.

Los Comienzos

El Instituto Monroe fue fundado por Robert A. Monroe. Un ejecutivo de la radio, empezó a vivir experiencias espontáneas en 1958 que cambiaron su vida de manera drástica. Imprevisiblemente, y sin quererlo, encontró que dejaba su cuerpo física a través de un “segundo cuerpo” para explorar localidades más allá de los conceptos convencionales del tiempo y del espacio. Robert Monroe documentó estas experiencias en tres libros: Journeys Out of the Body, (Doubleday, 1971) publicado en ocho idiomas, pero no en español todavía; en Far Journeys (Doubleday, 1985) y en El Viaje Definitivo (Doubleday, 1994, Editorial Luciernaga).

Robert Monroe formó un grupo de investigación que empezó a estudiar métodos y técnicas de aprendizaje acelerado a finales de los 50. Esa investigación le llevó a descubrimientos notables referentes a la naturaleza de la consciencia humana. En 1975 Monroe patentó el Hemi-Sync®- una tecnología de sonido que proporciona la oportunidad de conseguir metas personales al facilitar y apoyar un estado de mente-cerebro enfocado, altamente productivo y coherente.

Seminarios

A principios de los años 70, el Instituto Monroe evolucionó del grupo original de investigación y empezó a llevar a cabo seminarios para dar la posibilidad a otros de hacer su propia exploración de la consciencia. Estos seminarios se presentaron en varios sitios de los Estados Unidos y en el extranjero hasta 1979, cuando Monroe construyó unas instalaciones permanentes en la falda de las Montañas Blue Ridge en Virginia.

Esta metodología basada en la idea del cerebro enfocado, altamente productivo y coherente no contiene dogmas, ni se casa con ningún sistema de creencias, ni religión, ni punto de vista político ni social. Debido a que los métodos facilitan, sin forzar, y el participante siempre ejerce su libre albedrío.

Miles de personas han asistido a estos programas residenciales y millones por todo el mundo se han beneficiado de los ejercicios de aprendizaje en casete y CD. Monroe deseaba crear una masa crítica de personas de consciencia expandida para cambiar el rumbo de la humanidad.

Ahora en España se ofrecen varios niveles de programas residenciales: El Viaje Gateway, Línea de Vida, Explorar en 27

Por supuesto, hay también un programa oficial de fin de semana: Excursión 1.