Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el proceso Hemi-Sync®

Aquí hay preguntas frecuentes enviados por personas que usan Hemi-Sync® de todo el mundo y participantes en nuestros programas. Las respuestas son el resultado de muchos años de experiencia, investigación y búsqueda por el Instituto Monroe y sus asociados y colegas.

¿Se puede bajar Hemi-Sync® a un reproductor MP3 sin mermar sus beneficios?

Sí, se puede, pero hay que hacerlo correctamente, porque con la compresión de datos típica del MP3, se anulan los beneficios de Hemi-Sync®. Cuando se graba un CD en el ordenador para pasarlo al reproductor MP3, tienes varias posibilidades de calidad. Si elegimos archivo .wav o MP4 o calidad CD, no hay problema, porque no comprime los sonidos especiales de Hemi-Sync®. Ocupa más espacio en la memoria, pero conserva los beneficios de la tecnología Hemi-Sync®.

¿Es necesario usar auriculares para obtener beneficios de la tecnología Hemi-Sync®?

Como Hemi-Sync® es una tecnología basado en sonidos diferentes en cada oído, siempre será mejor aislar estos sonidos con auriculares. Pero, la experiencia ha mostrado que las selecciones especialmente de música, funcionan muy bien también en altavoces, como música ambiental. Normalmente para ejercicios guiados será más beneficioso escuchar con auriculares en un lugar donde puedes estar relajado y cómodo y totalmente concentrado en el ejercicio.

1a¿Qué debo hacer si no me siento totalmente despierto y alerta después de escuchar un ejercicio?

Hay muchos métodos efectivos para conectarte con el mundo físico otra vez. Puedes contar lentamente de 10 a 1; beber agua fresca; tomar una ducha fresca o echar agua fresca en la cara, cuello, y muñecas. Si el tiempo lo permite, puedes andar con zapatos al aire libre, tomando respiraciones profundas y liberando energía excesiva a través de tus pies. También puedes colocar tu espalda contra un árbol e imaginar la energía fluyendo desde tu cabeza a las ramas encima y desde tus pies a las raíces del árbol y hasta el mismo centro de la Tierra.

¿Siempre tendré que usar los Cds?

No. Son como ruedas de entrenamiento en una bicicleta – son buenas para practicar, pero te limitan cuando aprendas a montar y pasear sólo, lejos y libre.

¿Qué pasa si me duermo cuando escucho un CD?

Puede haber momentos en los que “desconectas” totalmente cuando empiezas a moverte más allá de tu nivel de experiencia. Desconectar es algo diferente que dormir, hay una sensación de haber desaparecido del ejercicio. Al terminar el ejercicio, no hay percepción de que haya pasado el tiempo. Tendrás almacenado en tu memoria la experiencia pero no tienes recuerdos inmediatos de ella. Desconectar es una experiencia normal y bastante frecuente. Cuando has 1aprogresado a determinados niveles, ya dejará de pasar y tendrás recuerdos totales. Mientras, intenta poner la idea o una imagen del sueño en tu caja de conversión de energía. Si todavía te duermes, prueba con hacer el ejercicio sentado. Y después de todo, hay que practicar, practicar, practicar. Es a través de la paciencia y la práctica continua que aprendes a mantener el equilibrio en el estado entre la relajación profunda y el sueño.

¿Qué debo hacer cuando varias imágenes o pensamientos interfieren con lo que estoy intentando hacer en el ejercicio?

Mejor es no reprimir ni forzar que se vayan las imágenes. Mejor es reconocerlos sin implicarte en ellos. De otra manera podrás entrar en estado de sueño. Miras y los dejas ir. Siempre puedes volver a ellos después del ejercicio.

Normalmente duermo sobre un lado o boca abajo, y me siento inseguro tendido boca arriba. También, no puedo seguir boca arriba mucho tiempo sin sentirme incómodo.

Puedes probar sentándote de manera cómoda en tu cama mientras escuchas. Algunas personas dicen que prefieren estar sentados porque tienen menos probabilidades de dormirse. Si tienes unos auriculares pequeños o planos que te resultan cómodos, puedes probar colocándote de lado o boca abajo. Estos auriculares se pueden comprar fácilmente en las tiendas.

¿Cuándo hago los ejercicios, estoy consciente de una presión o zumbido en mi frente y también una aceleración de mi corazón. ¿Es esto normal?

Un ligero zumbido o presión ocurre frecuentemente a algunas personas. Significa que estás respondiendo al proceso de Hemi-Sync®. Sin embargo si estás experimentando mucha incomodidad, puede que tengas el volumen demasiado alto. Para conseguir los mejores resultados, el volumen debe de ser justo lo suficiente para escuchar las instrucciones verbales. Recuerda que estás expandiendo tu estado de percepción; consecuentemente, estás más conciente del latido de tu corazón, tu respiración, etc. Este es un fenómeno común en el cambio a niveles energéticos como el cambio de estar despierto y alerta a un estado de relajación profunda.

¿Porque no mezclar drogas que alteran la mente con el Hemi-Sync®?

Estos ejercicios te entrenan para controlar tus estados de conciencia, las drogas normalmente interfieren con ese control. También tus interpretaciones e entendimiento de tus experiencias serán más precisas sin las influencias no predecibles de las drogas o otras substancias que alteren la mente.

¿Los métodos de Hemi-Sync® son útiles para meditadores con experiencia o personas que llevan años practicando otras disciplinas?

Hay muchas personas que participan en los cursos y dicen “definitivamente que sí”. Aprecian beneficios tales como la velocidad y la facilidad de acceder al estado expandido, la habilidad para mantener estos distintos niveles y guías para las exploraciones. Hemi-Sync® parece que ayuda a la gente allí donde se encuentren en su desarrollo, les ayuda a seguir hacia delante a niveles incluso más profundos de auto-conocimiento y de exploración de otras realidades.

A veces durante un ejercicio siento tanta energía en el cuerpo que realmente resulta incómodo y quiero salir de la experiencia, ¿que debería hacer?

Date cuenta de que la energía que sientes es energía del segundo estado, la energía no-física que primero, necesitas percibir antes de poder utilizarlo de manera continuada. Observa la energía cuando se mueva a través de tu cuerpo. Espera a ver si acelera o va más despacio. Expresa gratitud para la experiencia consciente de la energía. Dialoga con la energía, pregunta en la mente: “¿hay un mensaje para mi en esta experiencia?” El hecho de que estás percibiendo la energía indica que estás llegando a un estado expandido de conciencia.

 

Preguntas relacionadas con los ejercicios del álbum La experiencia Gateway


Creative Commons Image: ‘The Blue Gate’ http://www.flickr.com/photos/22739832@N07/3577004472

 

No soy capaz o no tengo ganas de vocalizar la armonización resonante. Llego a un estado muy profundo de relajación y mi boca parece que no quiere funcionar. A veces canto en mi cabeza, desconecto o empieza algún tipo de sueño. ¿Que debo hacer?

Es importante disciplinarte para participar en la armonización resonante porque es un método que te ayudará a percibir la energía no-física. La armonización resonante promociona una recogida acelerada de tu energía vibracional mientras reduce el dialogo interno. La incomodidad de vocalizar con el ejercicio eventualmente se va quitando.

Parece que no siento los estados de alta energía y tengo problemas con la visualización. ¿Que debo hacer?

Todo el mundo percibe sus experiencias de una manera diferente y estos estados de alta energía no serán necesariamente visuales. Algunas personas relatan que ven luces, colores y formas, pero otras frecuentemente reciben sensaciones físicas. Puedes experimentar sensaciones, o lo que parece ser un cosquilleo eléctrico, o un temblor en tu cuerpo, de la cama o de la habitación. Algunas personas escuchan un sonido de olas de mar, zumbidos, voces, mensajes verbales, e incluso, música. Otras simplemente “saben” que han logrado estos estados. Lo mejor es relajarte y observar tus propias percepciones sin analizar ni juzgar como deberías sentir.

Me siento inundado de luz durante un ejercicio, ¿es que me está apareciendo Dios?

La luz sugiere que tu potencial para la percepción no física se está desarrollando, pero eres tú el que tiene que decidir su significado. Exploradores de la consciencia relatan muchas experiencias de esa luz y también, personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte. A menudo se acompaña por una sensación de euforia, una sensación de ser Uno con el universo, o de amor envolvente. Un budista podría comunicar un Buda, un cristiano con Jesucristo. El Instituto Monroe no se asocia con ninguna interpretación especial y te anima a buscar la tuya propia.

Incluso cuando estoy en el Enfoque 10, soy consciente de mi respiración. Eso hace imposible que llegue o perciba estados de alta conciencia.

Esto es una reacción muy normal, porque es tu respiración que ayuda a cargarte de energía (por eso, tenemos el ejercicio de armonización resonante) que te prepara para moverte a estados de alta energía. Sé consciente de lo que te pasa y déjalo ser – no luches contra ello-. Puedes estar consciente de tu respiración y del ejercicio. Siempre puedes poner tu preocupación sobre la respiración en tu caja de conversión de energía si así lo deseas. Una vez que te convenzas que la respiración es un proceso normal y no un problema, tu percepción de la respiración debe desaparecer por sí sola. Incluso algunas personas encuentran que la respiración o el latido de su corazón es un lazo reconfortante al cuerpo físico y entonces pueden moverse con más confianza a otros estados.