Tecnología Hemi-Sync®



Hemi-Sync® es una tecnología de sonido que funciona con sencillez, enviando diferentes sonidos o tonos a cada oído, a través de auriculares estéreos. Los dos hemisferios del cerebro entonces actúan al unísono para “escuchar ” una tercera señal – la diferencia entre estos dos tonos. Esto no es un sonido real, sino una señal eléctrica que solo se puede percibir dentro del cerebro al funcionar ambos hemisferios cerebrales conjuntamente.

El proceso patentado de Hemi-Sync® se ha ido refinado durante más de 40 años de investigación y de desarrollo. La experimentación continua, recolección de datos, y el análisis se llevan a cabo en las instalaciones del laboratorio del Instituto Monroe para demostrar la correlación entre los informes subjetivos de la experiencia y las medidas electrónicas objetivas. Dicha investigación es indispensable para revelar la influencia de patrones específicos de Hemi-Sync® sobre la conciencia. A través del tiempo, estos esfuerzos han resultado en el desarrollo de muchos productos individuales para aplicaciones específicas tales como atención enfocada, control del estrés, meditación, la mejora del sueño, y el control del dolor, para citar unos pocos.

Gracias a la cooperación de notables instituciones médicas y universidades, la tecnología Hemi-Sync® probada científica y químicamente, sigue siendo el enfoque de una gran variedad de proyectos de investigaciones especializadas. Además, muchos terapeutas, médicos, educadores, y otros profesionales usan el Hemi-Sync® ampliamente.

El proceso Hemi-Sync® tiene prestigio internacional. Miles de personas han viajado desde todo el mundo para asistir a los programas residenciales en el Instituto Monroe. Estos programas se llevan a cabo en las instalaciones en el Instituto Monroe en Virginia y también en algunos otros sitios del mundo y se dedican al desarrollo, exploración, y aplicación de estados expandidos de conciencia utilizando la extraordinaria tecnología de sonido llamada Hemi-Sync®.

Demostración de mapas cerebrales:

1

¿Que puede hacer Hemi-Sync® por ti?

El Hemi-Sync® es una tecnología segura, que te ayuda a cambiar tus ondas cerebrales con patrones de muchas capas de frecuencias de sonido.

El tema de los tonos diferenciales o batidos binaurales funciona así: un sonido presentado en el oído izquierdo se escucha como un tono individual. Un tono en el oído derecho también se escucha como un tono individual. Cuando se tocan juntos el vibrato percibido se llama batidos binaurales.

batidos binaurales

Los sonidos diferenciales fueron descubiertos en 1839 por un experimentador alemán llamado H.W. Dove. y estudiadas por Oster (1973) más de un siglo después. Es la base de una forma potente de entrenamiento cerebral (Edrington & Allen, 1985).

Robert Monroe patentó su sistema de Hemi-Sync usando esas mismas técnicas.

La capacidad humana de oír latidos binaurales parece ser el resultado de una adaptación evolutiva. Muchas especies evolucionadas pueden detectar sonidos diferenciales por la estructura de su cerebro; las frecuencias en las que los sonidos diferenciales pueden ser detectados, cambian según el tamaño del cráneo de las citadas especies.

En los humanos, los sonidos diferenciales pueden ser detectados cuando los tonos transportadores están por debajo de los 1500 Hz.

Breve descripción de cómo funciona Hemi-Sync® para facilitar diferentes estados de conciencia.

Escuchando este vídeo con auriculares puedes comprobar cómo las distintas frecuencias de cada oído producen un zumbido especial que sincroniza nuestro cerebro:

La estimulación de sonidos diferenciales junto con los efectos de otros componentes dentro del proceso Hemi-Sync  estimula el acceso a estados de conciencia enfocada, meditativa y alerta. Antiguas culturas usaron el poder natural del sonido y la música para influenciar de modo seguro estados de conciencia en ceremonias religiosas y para promover la salud física y síquica. Hoy en día la idea de que la estimulación auditiva puede afectar a la conciencia está ampliamente aceptada.

El proceso Hemi-Sync® incluye la poderosa tecnología del sonido diferencial porque el hecho de alterar estados de vigilia, focos de atención niveles de consciencia, da lugar a un amplio repertorio de experiencias mente-consciencia. Cuando las ondas cerebrales se mueven a frecuencias más bajas y se mantiene la consciencia (experiencia cognitiva), emerge un único estado. Los que practican el proceso Hemi-Sync®, llaman a este estado hipnagógico: “mente despierta, cuerpo dormido”.

Frecuencias de ondas cerebrales ligeramente superiores pueden llevar a estados de consciencia hiper-sugestivos.

Frecuencias un poco mayores, están asociadas con la alerta y los niveles enfocados de atención necesarios para la óptima realización de muchas tareas.

Estos patrones de sonidos verificados y refinados durante miles de secciones de laboratorio con diferentes sujetos  se combinan con instrucciones habladas o música para producir el altamente efectivo proceso de Hemi-Sync. Dependiendo de los usos, son las combinaciones de sonidos, que crean ondas Alfa, Beta, Delta y Theta en el cerebro.

Las ondas Alfa y Beta se utilizan para aumentar la concentración y mejorar el aprendizaje acelerado.

Alfa con Theta para la meditación.

Delta con Theta para dormir.

Alfa con Delta, para ayudar el proceso de sanación.

En este vídeo (en inglés pero con subtítulos en español) conocerás algo mejor a los creadores, investigadores y continuadores de esta técnica.

Recuerda que puedes acceder a cursos también en España. Mira en la cabecera de esta página para ver los que tienes disponibles.